domingo, 21 de abril de 2013

Despejes,Intercepciones Y Anticipaciones


DESPEJES, INTERCEPTACIONES Y ANTICIPACIONES:
Despejes:
Concepto: Acción técnica individual que tiene por objeto alejar el balón de las inmediaciones de nuestra portería. Los despejes cortos se ejecutan con cualquier superficie buscando el desviar el balón hacia zonas donde se pueda jugar el balón. Los despejes largos se realizan buscando la proximidad de la portería contraria para que nuestros compañeros puedan jugar el balón.
Interceptación:
Concepto: Es una acción técnica defensiva la cual trata de impedir que el balón lanzado por un contrario llegue a su destino durante su trayectoria
Clases de interceptación: Las formas de realización siempre estarán en función del espacio, tiempo, situación propia y del adversario:
  • Corte: siendo delante del adversario; se procederá a realizarlo cuando el contrario halla alejado el balón de su control, entonces incrementaremos nuestra velocidad con el fin de actuar sobre el balón
  • La entrada: Siendo detrás del adversario; es una acción técnica defensiva, por lo cual el jugador trata de tocar el balón que esta en posesión del contrario, sino se resuelve con éxito, el jugador que la realiza queda en inferioridad para volver a actuar contra el poseedor del balón.
*Teniendo en cuenta la dirección de su ejecución, tendremos: entradas frontales, entradas laterales, entradas posteriores.
  • La carga: Es la acción sobre el jugador, debe hacerse sin violencia ni peligro; solo puede cargarse de frente y de costado, no puede realizarse por detrás si el contrario nos obstruye, el jugador que la realiza tratará de interceptar, y en ocasiones apoderarse del balón por medio de una carga efectuada sobre el hombro del jugador adversario.
    INTERCEPCION:
    ANTICIPACION:

Regates Y Fintas.


Fintas: Movimiento hecho con el cuerpo con el objetivo de engañar al contrario
Clases de fintas: De control, clásicas y simples
Regate: El regate es aquella acción técnica individual por la cual el jugador en posición del balón supera y rebasa la oposición de uno o varios contrarios y sin perder el dominio del balón.
Podemos clasificar a los regates en dos grandes grupos: regates simples y compuestos
  • Regates simples: Aquellos tipos de regates que tan solo necesitan un toque de balón para rebasar al contrario. No necesitan de dobles contactos ni de fintas previas, por Ej.: Cambios de velocidad, pequeño puente, parada, recorte, paso del balón por encima del contrario, bien sea de bolea o rodado.
  • Regates compuestos: Son aquellos que necesitan de más de una acción para efectuar el regate. Estas acciones podrán ser gestos tales como las fintas o como la sucesión de toques de balón.
*Doble regate: Aquellos regates en los que son necesarios mas de un toque de balón para ver superada la posición (rebasar) del oponente de forma total. Mencionaremos como dobles regates: doble contacto con el interior/exterior, con pisada salida lateral o frontal, el cajón, retirar el balón con la suela y salida con el interior del mismo pie o del pié contrario, la vuelta protectora.
TIROS:
Concepto: Acción técnica por la cual el jugador, de forma consciente, ejecuta un ensayo de tiro por medio de un golpeo con la intención de que llegue a la portería

Conduccion


La conducción del balón es aquella acción técnica por la cual el jugador desplaza un balón rodándolo por el suelo y por medio de una sucesión de contactos con el pié.
  • a pesar de ser una acción de carácter poco rápido, es aconsejable su dominio dadas las situaciones en las que se puede y debe ser utilizado durante el transcurso de un partido.
  • Es la acción técnica más natural, ya que es la que más se asemeja a la marcha, al trote y a la carrera del hombre.

Golpeo De Cabeza!


Concepto: Es la acción técnica individual que se realiza cuando se da al balón con la cabeza, de forma mas o menos fuerte. Es la acción técnica individual ofensiva-defensiva que se produce cuando viene el balón por el aire.
Consideraremos los golpeos con la cabeza en sus formas más típicas y teniendo en cuenta:
  • Las superficies de golpeo:
*anterior (frontal media)
*lateral (frontal lateral izquierda o derecha)
*posterior (coronilla)
  • La dinámica del jugador:
*jugador estático (parado)
*jugador en movimiento (con diferentes ritmos)
  • La altura del golpeo ante balones
*bajos (por debajo de la altura de la cintura)
*medios(a la altura del pecho y de la cabeza del jugador)
*altos (por encima de la cabeza del jugador, deberá saltar para golpearles)
  • La dirección que traen los balones que llegan al jugador:
*frontales
*laterales
*posteriores
*y en algunas situaciones, lo serán diagonales.

El Pase!

Concepto: Es la acción técnica que permite establecer una relación entre dos o mas oponentes de un equipo mediante la transmisión del balón por un toque. Es el principio del juego colectivo, la acción técnica que hace del fútbol un deporte de equipo y evita que sea una repetición de individualidades. El balón siempre es más rápido en su desplazamiento que los jugadores, por lo tanto, para trasladar la pelota de un punto a otro del terreno, el pase siempre tendrá ventaja sobre la conducción, además de evitar lesiones, fatiga y aclarar situaciones. Un buen dominador del pase es considerado como la pieza básica del equipo.

El Golpeo!


EL GOLPEO:
Concepto: Todo toque que se da al balón de forma más o menos violenta. Un golpeo bien de forma suave, como conducir, pasar en corto, hacerse un autopase o de forma intensa, despejar pasar en largo, tirar a gol.
Clase de golpeo:
-empeine central
-empeine interior
-empeine exterior
-interior del pie
-exterior del pie
-puntera, planta y tacón